martes, 5 de marzo de 2013

...Hablemos de tallas de sujetador

¡Lo prometido es deuda!
En el post anterior os dije que hablaríamos de tallas próximamente, y hoy nos centraremos en las tallas de los sujetadores.
Según las estadísticas, 7 de cada 10 mujeres no lleva la talla de sujetador que le corresponde, 9 de cada 10 no sabe la talla que usa y 5 de cada 10 acude al médico con dolores o problemas en el pecho, derivados de un uso incorrecto del sujetador.

En la etiqueta de cualquier sujetador suelen venir tres tallajes diferentes: EU (tallaje europeo), F (tallaje francés, que es el que solemos usar en España también) y UK (tallaje inglés). En realidad la diferencia es la medida que toman de referencia y en el caso del inglés, que está expresado en pulgadas.

Para no tener que andar haciendo sumas y restas, el tallaje que yo os voy a mostrar es el europeo, que aunque es el que menos se usa, es el más sencillo. Para encontrar nuestra talla, tendremos que realizar dos mediciones:

                                                     FIGURA1

Tomamos con una cinta métrica la medida del contorno justo debajo del pecho haciendo una ligera presión. Esta medida nos va a dar la talla del sujetador (que siempre es múltiplo de 5), con un margen de 3 cm más o menos. Esto quiere decir que si, por ejemplo tenemos 73 cm, podemos redondear hacia abajo - talla 70 - o hacia arriba - talla 75.
En mi caso, yo elegiría la 70, puesto que el sujetador con el uso siempre tiende a ceder un poco y también pensando que tiene 3 posiciones para abrochar y cuando es nuevo conviene abrocharlo en
la posición más grande. De esta manera, cuando la prenda va
                                                      cediendo, la podemos ir ajustando a nuestra medida.

FIGURA2

Con el sujetador puesto, medimos en la parte más sobresaliente del pecho, a la altura del pezón, llegando con la cinta métrica a tocar el esternón con las dos puntas y en este caso sin apretar.
A esta medida le restamos la de la figura 1, y el resultado nos sirve para conocer la COPA del sujetador, según los valores que pondré a continuación.
En mi caso, 92 cm - 73 cm la resta sería 19 cm.

 COPA A -  entre 10 y 13 cm                 COPA E -  entre 29 y 33 cm
 COPA B -  entre 14 y 18 cm                 COPA F -   entre 34 y 38 cm
 COPA C -  entre 19 y 23 cm                 COPA G -  entre 39 y 43 cm
 COPA D -  entre 24 y 28 cm                 COPA H -  entre 44 y 48 cm      etc, etc...

En el caso del ejemplo entonces, sería una talla 70 C.

Tengo que decir, no obstante, que cada mujer es diferente, y hay personas, sobre todo de tallas grandes, que les gusta ir más apretadas y eligen un contorno más pequeño, y personas a las que les gusta ir completamente sueltas. Esto no es una ciencia exacta, pero sí una aproximación bastante real. Particularmente, os recomiendo siempre probaros los sujetadores, porque aparte de las tallas, hay modelos que se adaptan mejor a una forma de pecho que otros, y también depende del efecto que queramos conseguir con el sujetador.

En las siguientes imágenes os muestro cómo debe quedar una sujetador:



La base del sujetador siempre debe quedar en posición horizontal, si no es así, el contorno del sujetador es demasiado grande.



La entrecopa del sujetador debe quedar pegada al esternón, si queda suelta es que la copa es demasiado pequeña.



Regularemos los tirantes individualmente porque por lo general, los pechos no son simétricos, siempre es uno más grande que otro.








 El aro debe recoger toda la mama sin  clavarse en la axila.



 La línea del busto debe quedar limpia, sin que e pecho sobresalga por encima de la copa del sujetador y sin que quede la copa hueca.



Bueno, se que hoy me he extendido un poco, pero realmente esto es un tema importante y ante cualquier duda o problema no dudéis en consultarme.

¿Ha quedado claro? ¿Ya sabes qué talla de sujetador tienes?